Oaxaca.

Publicado por Leonardo , jueves, 2 de septiembre de 2010 11:12


Oaxaca es un lugar que no te deja de sorprender a cada instante. Puedes visitar sus calles, sus cafés, el mercado y sus alrededores y cuando crees que ya conociste todos sus recursos sorpresivos ...bam! te receta una nueva cucharada de algún sabor nuevo sin que te lo esperes.
Lo último que me sucedió a mi fue el tejate: es una bebida típica a base de maíz y cacao que yo no compararía con el tejuino jaliscience (no porque tenga cacao porque como sabemos el tejuino no lo lleva, sino porque está hecha a base de maíz y es una bebida que solo puedes encontrar en la calle, pero como dijimos, yo no los compararía). Es más bien una especie de atole light, muy refrescante y que a la vez supongo, es nutritivo. Un elixir para el calor y el largo día en la calle.
Varios volúmenes se han escrito acerca de la verde antequera y con gran razón; yo solo voy a decir que es quizá el destino más complejo para un viajero que se haya recorriendo los rincones de México. Aclaro que no conozco San Miguel de Allende o Taxco pero hago mi comparación basándome en mi humilde acervo de visitas a ciudades como San Cristobal de las Casas o Xalapa. Además, como mexicano sé que la diversidad en el menú de atractivos de esta ciudad está por encima de lo que una ciudad más normal ofrecería. Y es que es una ciudad anormal si pensamos que fue una especie de centro cultural de alta alcurnia en el porfiriato y que si bien, sus aportaciones culturales contrastan (por una parte los pueblos indígenas y del otro lado los artistas foráneos que la llenan de exposiciones de vanguardia), tiene un conglomerado bastante funcional y estético que la mantienen en como punta de flecha en cuanto a espacio propenso a las artes.

La aportación del pintor local Francisco Toledo es impresionante y te permite como viajero conocer edificios históricos que quizás de otra manera estarían en desocupados. Y es que además reúne modalidades de las artes que siendo nativas coquetean con la vanguardia que se exhibe en París o en Barcelona. El CaSa: museo vanguardista ecológico ubicado en un antiguo edificio de producción de textiles en el poblado de San Agustín Etla es el ejemplo más claro. CaSa

Los esfuerzos que se están haciendo para ofrecer un contenido ecológico que sea además, formativo se observan materializados en el Jardín Botánico, el cual es una instalación de recién creación y que utiliza el patio del ex convento de Santo Domingo como un jardín demostrativo de la flora de la región. El jardín incluye estructuras de la época de la colonia (un antiguo horno para preparar argamasa y una antigua avenida).

Fotografías proximamente en este blog. Estas a continuación fueron tomadas con un teléfono celular.






















0 Response to "Oaxaca."

Publicar un comentario